Medion Akoya E1210 (mi visión)

Hace poco que me he apuntado al carro de los ultraportátiles.

Dos cosas fundamentales me animaron a hacerlo:
  • la primera, irme de casa, lo que lleva a viajar más, y la verdad, se viaja mejor con un portátil que con la torre, pantalla, teclado y ratón (más todos los cables que los unen).
  • La segunda, una ayuda que me daba (o me dará, mejor dicho) el Principado de Asturias (350€ de un total de 390€ que me he gastado).
Tras dar un par de vueltas por El Corte Inglés, el MediaMarkt, Fnac y Saturn me decidí por el Medion Akoya Mini E1210. Os dejo las principales características antes de comentar nada:
  • Procesador Intel Atom n270 @ 1.6 Ghz
  • 1 Gb de memoria DDR-2 SDRAM
  • 160 Gb de disco duro de los de toda la vida, no tarjeta flash
  • Pantalla de 10"
  • Windows XP Home (mi primer Windows original xD)
  • Webcam y micrófono integrados
  • Wifi 802 n, 3 puertos USB, lector de tarjetas, etc (esto es igual en todos los ultraportátiles)
  • Color blanco, a juego con el Macbook y la NDS xD
Al principio dudaba entre este equipo y el Acer Aspire One, pero me decidí por este por su mayor capacidad de almacenamiento y por el touchpad (o trackpad), que incorpora los botones del ratón debajo de este y no en los laterales como el Acer, algo que en mi humilde opinión es más incómodo. Además, la pantalla es una pulgada más grande sin que el tamaño total del portátil se resienta.

Y ahora vamos por partes, empezando por el exterior y el teclado.

Tiene las mismas teclas que cualquier portátil, incluida la "ñ" y una tecla de función, si bien, algunas de ellas se ven reducidas de tamaño, concretamente "º" "," "." "-" "+" "ç" "<", todas las de la parte superior (esc, F1...) y las flechas.

Me parece un buen teclado, bien distribuido y fácil de acostumbrarse (al segundo día ya podía escribir sin mirar y sin fallar más de los habitual).

La pantalla ofrece una resolución máxima de 1024x600 píxeles y tiene 10 niveles de brillo distintos.

La webcam y el micrófono cumplen su función sin problemas; no son ninguna maravilla (0,3 megapíxeles la cámara), pero tampoco creo que la gente quiera hacer fotografías profesionales con un portátil, al menos, yo no. Lo probé con Skype y se ve y oye perfectamente. No hace falta más.

Ahora vamos al interior.

El equipo funciona como un tiro. Mueve Windows XP sin problemas y aplicaciones actuales también. Tengo instalado como navegador Firefox 3, gran consumidor de memoria y apenas se atasca (y no lo haría si yo no navegara por 15000 pestañas a la vez :S ).

También puede con OpenOffice, aMsn, Thunderbird...y todo a la vez xD Algunas de las aplicaciones que trae por defecto sobran, como el Acrobat Reader (ocupa mucho espacio y gasta muchos recursos. Para ver archivos PDF hay lectores más eficientes) o el Word Perfect.

Otras son graciosas pero poco usables, como una aplicación para hacer fotos o videos con la webcam incorporando efectos al estilo del Photobooth de Mac OS X.

Hasta aquí todo perfecto, ahora vamos con el talón de Aquiles de este equipo; la batería. Es de tan sólo 3 celdas y ofrece una duración más bien escasa, una carga dura apenas dos horas, y eso si bajas el brillo de la pantalla y no tiras mucho de wifi, videos... Se espera que salga una batería con el doble de capacidad, veremos cuándo y a qué precio.

Para terminar, aclarar el tema del precio. el equipo costó 369€ de oferta en el Mediamarkt de Oviedo. A lo que hubo que sumar 20€ por una suscripción durante un año para el antivirus McAfee, es necesario presentar una factura de compra de licencia de antivirus para recibir la prestación. Sólo para equipos con Windows, con Linux no hace falta. Mal hecho, porque existen buenos antivirus que para usuario doméstico son gratuitos, como el AntiVir.

Total que gasté 390€ y me devolverán 350€ con la famosa ayuda del Principado para la adquisición de un ordenador para jóvenes.

La verdad es que estoy muy contento con este (ultra)portátil, lo que más me está costando encontrar es una funda de neopreno para cuando le meta en la mochila, aunque ya tengo el ojo echado a un par de modelos.

Mi nota; un 9 sobre 10, si consiguen una mejor batería podemos estar hablando, para mí, de un gran equipo, siempre teniendo en cuenta la función de estos ordenadores, que nunca podrán ser usados como equipo principal, por supuesto.

6 comentarios:

Chugo dijo...

Pues lo que tu dices, un ultraportatil de estos son para lo que son. El disco duro de 160 gb de los de toda la vida ya es un buen punto a su favor. Y si tan solo tiene una autonomia de unas dos horas... si que es su punto flaco si.... ¿Que raro que no le hayas metido una distro linux no?

Placiplóstilus dijo...

Chugo: el disco duro convencional también tiene sus desventajas, seguro que una memoria flash gasta menos batería y no se la oye nada (al disco duro este apenas se le oye). En cuanto al Linux todo llega, pero para una vez que tengo un WXP original y que además tuve que pagar por un antivirus...por lo menos un año me dura el "ventanillas" xD

Hugo dijo...

Uy el anterior comentario iba aqui, :P

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

una vez que se entra en el mundo del portátil cualquier otra cosa parece prehistorico.

Cvalda dijo...

Menuda review te has currado, para que luego diga Chemi ¬¬ A mi pues como que me dan un poco igual estas cosas, pero con la ilusión que te hace pues debe ser que es un buen producto, jeje, aunque te quede chiquito viendo lo grande que eres ^^

chemi dijo...

despues de leer esta review no se porque pero necesito comprarmelo xDDDD no ahora en serio, muy currada, la verdad, si no estuvieran las cosas apretadas, me plantearia el cambiar mi EEE por uno mas grande pero ni tengo el animo para ello ni creo que el dinero para gastarme.

lo de la bateria es facilmente subsanable, te vas a ebay y compras una bateria de mayor duracion por 30 pavos, y listo, y la funda de neopreno igual, miralo en ebay, yo encontre la de el EEE asi.

Finalmente no se si habras probado a instalar un visual studio 2005 a ver que tal funciona, o un vmware para tener una distro de linux para hacer practicas (que va a ser lo que yo necesite este año), mas que nada para saber que tal se porta el atom con esas aplicaciones.

En fin, solo decirte que disfrutes mucho del miniportatil, que por 40 euros ya lo puedes disfrutar agustisimo!!! jajaja